viernes, 22 de julio de 2011

PICUDO ROJO AZOTE DE LAS PALMERAS

Hola amigos, El Picudo rojo (Morrut), Rhynchophorus ferrugineus, es la plaga por excelencia de las palmeras, hasta ahora sólo se pensaba que afectaba a las palmeras del género Phoenix, pero ya se sabe con certeza que va a por todas, incluidas las Washingtonias.
El Picudo rojo es un escarabajo que constituye una seria amenaza para las palmeras, hasta ahora sólo se han venido viendo ataques sobre especies del género Phoenix (Palmeras Canarias y Datileras), pero recientes noticias han constatado que también atacan a las del género Washingtonia (robusta y philifera).
Nuestros contactos en la Asociación de Palmereros de Elche (APELX, concretamente su presidente y gran amigo nuestro M.Angel Sánchez), nos han alertado del grave peligro que esto supone para supervivencia de cualquier especie de palmera, sobre todo en zonas de alta población de estas, como es el caso de jardines públicos, palmerales históricos y grandes urbanizaciones.
Se trata de un insecto cuyo ciclo de vida se compone de 4 fases, (huevo-larva-pupa y adulto), la larva, tras eclosionar el huevo se alimenta de las partes más blandas en el interior de la palmera, teniendo preferencia por determinadas zonas, dependiendo de la especie de palmera, (tronco, base ó estípite, cogollo ó balona), luego hace un capullo con restos de fibra y tras sufrir una metamorfosis se convierte en adulto, que ya se alimenta en zonas aéreas de la planta
El insecto, en su fase adulta, posee unos elitros (alas) que les permiten desplazarse grandes distancias y por tanto colonizar grandes extensiones desde un mismo foco infectado. Existen acciones que favorecen la dispersión de la plaga como la realización de podas en épocas del año inadecauadas, las palmeras desprenden un fuerte olor, ( a palma recién cortada) que atrae desde grandes distancias a estos insectos
Los efectos son totalmente terribles para la palmera ya que, en la mayoria de casos, conlleva la muerte de la misma.

Los síntomas más frecuentes son el desplome, caida ó inclinación irregular de parte de las palmas centrales (hojas) de la palmera ó el amrilleamiento de estas, de todas formas dependiendo de la clase de palmera los síntomas se manifiestan de diferentes formas.
En el caso de las palmeras washintonias detectar la plaga es más complicado, ya que esta se no se manifiesta de forma tan evidente, el insecto se alimenta en el interior de la palmera y, en apariencia, la palmera está completamente sana, cuando se empiezan a ver síntomas probablemente sea tarde. En la siguiente foto se ve cómo puede quedar el tronco de una palmera.

VER EL VIDEO.
http://www.rtvv.es/va/alacant/primera-palmera-washingtonia-afectada-morrut_3_513578698.html



RECOMENDACIONES;
Desde Cistus albidus S.L. pensamos que la prevención es la mejor opción, por ello recomendamos a nuestros clientes la implantación, en los jardines que contengan cualquier tipo de palmacea, de un plan de prevención y seguimiento de esta plaga.
Se ha demostrado que determinados tratamientos preventivos resultan bastante eficientes a la vez que económicos ya que actuar antes de que llegue la plaga requiere un tratamiento más leve y menos agresivo para la palmera y el medio en que se encuentra, por otro lado, cuando la palmera ya esta infectada es, en la mayoría de casos, poco efectivo, menos rentable y mucho más engorroso aplicar cualquier tratamiento. Además la Legislación Valenciana, obliga a los propietarios de palmeras infectadas la eliminación de las mismas, (poda y arranque), lo cual puede resultar bastante caro.

Los tratamientos son variados, pulverizaciones sobre el cogollo, trampas de feromonas para detectar vuelos, hacer las podas en el momento correcto, endoterapia, etc...
Desde nuestro punto de vista el más adecuado, por el precio, limpieza y escasa agresividad sobre la palmera y el medio es la endoterapia, consistente en la inyección periódica en el tronco de los compuestos insecticidas más eficientes.

Quisieramos también advertir que ninguna palmera está a salvo, ya que, como hemos comentado, esta plaga tiene una gran capacidad de desplazamiento y colonización, por lo que prevenir a las plameras del ataque es la decisión más inteligente.






























1 comentario:

  1. Enhorabuena por tanto trabajo, exponerlo tan bien, y sobre todo por compartirlo con todos los admiradores de los azores.
    Como amantes de la cetreria y las aves de presa, desde Cetreria.club foro de cetreria promovemos acciones para facilitar la repoblacion de algunas de estas rapaces, y muchas de las tecnicas que utlizas nos parecen muy interesantes

    ResponderEliminar