martes, 24 de mayo de 2011

CESPED ARTIFICIAL "ECOLÓGICO Ó ECONÓMICO"

Hola, esto es una reflexión sobre el cada vez más utilizado en jardinería "moderna", cesped artificial.
Si bien es cierto que gracias a nuevas técnicas y materiales de elaboración de este producto, en apariencia, cada vez el cesped artificial está más logrado y dá más el pego, no olvidemos que nunca deja de ser una alfombra de plasticaco puesta encima del suelo.

Comercialmente se usa mucho el argumento ecológico para justificar su instalación en zonas donde perfectamente se puede instalar un buen cesped natural, pero lo único verdaderamente ecológico que tiene es que no gasta agua y hasta en eso tengo dudas.
Los demás son exclusivamente argumentos económicos, (rápida instalación y cero mantenimiento), en pocas palabras, de ecológico poco, os voy a dar una serie de argumentos por los que creo que es poco "sostenible" :
- Está hecho con plástico, por lo tanto derivados de hidrocarburos.
- En su proceso de producción, desde la obtención y elaboración de materia prima, 1 m2 de éste ¿cuanto CO2, desprende?, no lo sé, la verdad, pero seguro que desprende.
- Una vez instalado ¿cuanto CO2 absorbe?, eso sí lo sé "cero patatero".
- Su instalación tapa literalmente el suelo, (eso cuando no se coloca directamente sobre hormigón), sólo deja unos drenajes (agujericos), por donde pasa el agua cuando llueve y no se encharque, por lo que priva al suelo de un contacto directo con el aire, lo cual no creo que sea muy bueno para el suelo en sí.
- Eso de que no gasta agua...., no sé pero yo veo que los campos de fútbol de cesped artificial se echa más agua que el cop..., para que ruede bien la pelota y tal, joder pero ¿tanta?. En los cespedes de otros sitios si no se lavan de vez en cuando se ponen polvorientos y feos, o sea que...
- ¿Cuanto dura un cesped artificial?, hoy en día los venden con tratamientos resistentes a los rayos del sol y tal y cual,  lo que alarga su vida útil, pero ¿cuantos años?, que yo sepa uno natural es forever. Otra cosa es que de barato no tienen nada por que el m2 se vende como si fuera de tierra santa.

Como jardinero, y que me perdonen los clientes aludidos, me molesta que me pidan que instale cesped artificial, que si luego el mantenimiento es menor, que es más sostenible, que si es el futuro de la jardinería, ejem...., pero lo pienso y me hago estas preguntas:
- Si tiene menos mantenimiento, ¿qué trabajo voy a tener yo mañana y todos esos jardineros que se están formando hoy?,
- Que me tengo que esperar a que se socarre dentro de 6 ó 7 años para cambiarlo,
- ¿Donde tiraremos el viejo amasijo de plástico?,
- Es el futuro ¿de quién?.

Coño, "que no te vendan la moto", si quieres un jardín de césped, ponte uno de verdad, de los que hacen la fotosintesis y atrapan CO2, de los que están siempre frescos y casi siempre verdes, de los que mejoran el suelo, en los que tu perro puede pegar una cagada bien a gusto y en condciones que luego ni huele, de los que dan trabajo que tanto hace falta a la peña. Y si no pues deja crecrer las robanizas y los serriches que será mejor que condenar el futuro de ese espacio poniendo una alfombra de plástico.

Bueno pues eso, esta es mi humilde revolussión contra el cesped artifial, que me perdonen los fabricantes pero aquí cada uno defendemos lo suyo. Ja, Ja.

Y es que lo natural gana mucho........

2 comentarios:

  1. En cuanto a lo ecológico yo pienso que cualquier tipo de césped puede ser ecológico claro si se le hace un buen cuidado al césped. Ya en lo económico la mejor opción puede ser el césped artificial, además de que su instalación es sencilla. Aunque lo más importante después de todo es poder contar con un césped limpio y radiante.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en dia la tecnologia ha hecho que el césped artificial sea ambos, ecológico y económico, eso si siempre que se elija un producto que cumpla con los procesos de producción limpios y que todos los materiales que lo componen tambien....

    ResponderEliminar